Visita de Mujica a Estados Unidos permitió avances en asuntos claves para Uruguay.

despachante de aduana uruguayo
despachante de aduanas uruguay

 

 

La misión oficial a Estados Unidos fue un éxito absoluto, como se desprende de la repercusión que provocó José Mujica y el reconocimiento que cosechó a nivel internacional, así como por los acuerdos alcanzados y el avance en las negociaciones de variados temas, dijo el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa. En el Consejo de Ministros de este lunes, el mandatario saludó especialmente al equipo que preparó el viaje. 

Cánepa informó del balance hecho por el Consejo de Ministros de este lunes sobre los acuerdos alcanzados a nivel comercial y económico en la visita realizada la semana pasada a Estados Unidos por la delegación encabezada por el presidente José Mujica.

Respecto de la firma del convenio de intercambio de información aduanera y el comienzo de acuerdo sobre seguridad social, Cánepa indicó que impactará directamente en los 50.000 uruguayos que aportan a la seguridad social en Estados Unidos y a los 5.000 ciudadanos procedentes de ese país que lo hacen en Uruguay.

Destacó que, fundamentalmente, este acuerdo brinda la posibilidad para que técnicos de Estados Unidos vengan a Uruguay y continúen aportando a su régimen de seguridad social, lo cual permite la oportunidad de apertura a empresas para que se instalen en el país.

También realizó una evaluación positiva del diálogo político al más alto nivel, a partir de las reuniones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su secretario de Estado (canciller), John Kerry y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

El prosecretario de la Presidencia indicó que el gobierno de Mujica logró la apertura del mercado estadounidense de cítricos, luego de casi 18 años de negociación. Al respecto, precisó que para ello fue clave la tarea llevada adelante por la embajadora en Uruguay, Julissa Reynoso.

Agregó que ya se logró también vender a Estados Unidos cordero y que se comenzó el camino para poder ingresar carne de ese tipo pero con hueso, lo cual abre una nueva etapa en las negociaciones comerciales.

Uruguay también planteó la posibilidad de abrir un nicho nuevo para el mercado estadounidense de venta de carne sin antibióticos ni hormonas. Se trata de un producto específico que incluye el proceso de cría de animales.

Asimismo se destacó la presencia de la comitiva oficial en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde disertó el ministro de Economía, Mario Bergara. Allí se abrió la posibilidad de continuar aumentado la cantidad de inversiones en Uruguay, dada las muestras de diálogo y receptividad al más alto nivel que se vieron.

Respecto del área de educación, Cánepa destacó el acuerdo de incremento de intercambio de profesores y estudiantes, así como la invitación a participar de diversas iniciativas de investigación básica, que ponen a nuestros científicos al más alto nivel.

 

RUBEN REDAELLI – DESPACHANTE DE ADUANAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.