El jueves 18 de julio se firmó en el Ministerio de Economía el Programa de la Cadena de Suministro Confiable entre Uruguay y Brasil, “un nuevo hito para las aduanas y el comercio exterior del país”, destacó la Aduana uruguaya en un comunicado.
Al Respecto, Enrique Canon, director nacional de Aduanas de Uruguay, señaló: “ahora, para quiénes se facilitará o qué producto facilitará el tránsito por frontera aduanera, es lo que vamos a definir y auditar”, explicó.
En tanto, en la firma del convenio, Ernani Checcucci, subsecretario de Aduana y Relaciones Internacionales de la Receita Federal de Brasil, señaló que “el acuerdo tiene la más alta importancia, en nuestras prioridades de desarrollo. Uruguay y Brasil vienen en proceso de acercamiento muy fuerte. No solamente en los más altos rangos políticos, pero también en las instituciones”, explicó.
Asimismo, indicó que el proyecto es “innovador, ambicioso. Estamos alcanzando un plan piloto con algunas empresas con el propósito de garantizar seguridad y conformidad aduanera”. El funcionario brasileño indicó además, que se apunta sobre todo buscar “simplificación, agilidad, transparencia, previsibilidad y un gran incremento del comercio bilateral. Este es un momento histórico”, resaltó.
Enrique Canon informó que este proyecto contendrá un cronograma que empieza en agosto de este año hasta 2015, “para hacer un fast track, un corredor aduanero de despacho rápido para cadenas que nos reconoceremos mutuamente las aduanas de Uruguay y Brasil. Cadenas quiere decir importador, transportista, despachante de aduana, el proceso que va desde el productor hasta el consumidor final”, culminó.
Fuente: El Observador, Uruguay
Despachante de aduana en Uruguay
RUBEN A. REDAELLI