LA PAZ, El Gobierno de Uruguay analiza dos opciones de transporte para importar gas boliviano a fin de atender su demanda interna, informó el embajador de esta nación en Bolivia, Carlos Flanagan.
La primera opción es utilizar «el gasoducto argentino, pero eso implica una negociación con la Argentina porque supongo que Argentina puede plantear un canon por el pasaje del gas por su cañería, la otra posibilidad que se está estudiando, es a través de la Hidrovía por barcazas que el gas (para que) venga (se transporten) en estado de GLP (Gas Licuado de Petróleo)», mencionó.
El exministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, mencionó el 17 de julio de 2010 que la Argentina cederá sus ductos para la exportación de gas a Uruguay en los próximos meses.
El Embajador uruguayo no precisó los volúmenes de gas que compraría esta nación a Bolivia.
El diplomático indicó que los costos están siendo analizados por el Ministerio de Energía de Uruguaypara lograr una ecuación que convenga a las partes. Recordó que no existen plazos para iniciar la compra de gas porque primero deben concluir los estudios señalados.
«El precio del gas es el primer elemento que se toma en cuenta cuando se estudian costos, pero el precio de los fletes también es importante por eso hay que ir paso a paso sin apresuramiento, con un estudio serio de todas las posibilidades que entran en esa ecuación de costos», afirmó el embajador.
Flanagan argumentó que no existe problema para que el gas pueda llegar a Uruguay en estado líquido, porque su nación está invirtiendo en una planta regasificadora flotante que estará en la bahía del puerto de Montevideo: «Tiene la posibilidad de convertir el gas a estado líquido o de estado líquido a gaseoso en forma indistinta».
Fuente: www.lostiempos.com
RUBEN REDAELLI: DESPACHANTES DE ADUANA EN URUGUAY