Para compensar la pérdida de mercados como Rusia y Venezuela.
Uruguay debe buscar oportunidades comerciales en África «para sustituir, incluso,
» algunos de los mercados hacia los que han descendido las exportaciones, como Venezuela o Rusia», dijo a la prensa el vicepresidente Raúl Sendic.
«África es un continente enorme con más de 1.200 millones de habitantes que está muy necesitado de alimentos y consideramos que ahí debemos buscar oportunidades para sustituir, incluso, algunos de los mercados que han caído en sus compras por sus dificultades, como son los casos de Venezuela o Rusia», explicó Sendic.
El vicepresidente indicó que ya se han entablado relaciones comerciales con países africanos como Angola y el Congo, que son productores de petróleo y con los que «se ha planteado la posibilidad» de establecer «un mercado compensado» de intercambio de crudo por alimentos.
«El acuerdo tiene que ser de Gobierno a Gobierno» y eso «abre el camino hacia los privados» y se haría de la misma manera que se han planteado otros como con Venezuela, dijo Sendic.
«Esa misma situación se puede replicar con Angola y Nigeria», aseveró el alto funcionario, quien detalló que los principales productos que Uruguay exportaría serían arroz, carne, lácteos y soja.
Sendic hizo estas declaraciones al término de una conferencia del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, sobre las «Relaciones Sur-Sur» organizada por la embajada de Sudáfrica en Uruguay y la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana.
En su alocución, el canciller marcó la existencia de un «desbalance» comercial de Uruguay con África que, opinó, «es necesario corregir».
Nin Novoa evidenció esa situación en el hecho de que en 2015 solo el 3,8 % de las exportaciones uruguayas tuvieron como destino algún país de África y en que estas cayeron de 398 millones de dólares en 2014 a 289 millones en 2015.
«África representa el 14 % de la población mundial y crece al 5 %, es un potencial consumidor de nuestra oferta exportable y para el año 2050 se estima que va a tener 2.000 millones de personas», dijo el canciller, que destacó al norte de ese continente como la zona que reúne a los países más importadores de alimentos.
«Es indudable que nosotros tenemos la capacidad de satisfacer esa demanda y para ello debemos enfocar nuestros esfuerzos en la concreción de instrumentos comerciales que faciliten esos intercambios y que sean los privados los que aprovechen esas condiciones», esgrimió Nin Novoa.
El canciller mencionó que Uruguay solo tiene embajadas en tres países de África: Angola, Egipto y Sudáfrica, y apuntó a una futura apertura de una más en Etiopía, donde se encuentra la sede de la Unión Africana (UA), para mejorar la relación con el continente.