La integración en América Latina no ha respondido a las expectativas que motivaron hace 50 años la creación de sus órganos institucionales, afirmó el martes en Asunción el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia.
“Tenemos que decir la verdad, no es la expectativa que se creó cuando hace 50 años se pensó en la integración”, expresó Fernández durante el seminario para periodistas que la Cancillería paraguaya realiza en Asunción, al ser preguntado sobre elpapel del organismo que dirige.
La ALADI fue creada en 1980 por el Tratado de Montevideo, donde tiene su sede, y sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), nacida en 1960 y que funcionaba hasta entonces.
Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, socios fundadores, a quienes en 1999 se sumó Cuba.
Actualmente, Panamá está en la etapa de completar el proceso de adhesión para ser nuevo miembro y Nicaragua presentó su solicitud de ingreso.
“ALADI no cumple un papel gravitante. Hace 50 años que estamos intentando un proceso de integración en América Latina”, refirió Fernández Estigarribia, citado por ADN, al reseñar los diferentes conflictos que envolvieron a los países latinoamericanos en el pasado como un obstáculo a una verdadera integración regional.
Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana de Uruguay
fuente: Uruguay al Dia.com
Importaciones en Uruguay,Exportaciones enUruguay,
Tránsitos enUruguay,Zonas Francas enUruguay,
Comercio exterior en Uruguay