Terminal de contenedores tendrá impacto
El Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay (CDDHHU) no comparte las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, que días atrás dijo a El País que la ANP hizo los estudios de impacto medioambiental correspondientes para la construcción de la segunda terminal de contenedores y que el lugar escogido es el correcto.
Según dijo a El País desde España el experto Miguel Merino, en caso de que se confirme la construcción de la segunda terminal de contenedores en el sitio que escogió el gobierno «sí existirá un impacto ambiental».
Merino sostiene que el gobierno no puede desconocer que la obra «implicaría la remoción y traslado de lodos altamente contaminantes» que se encuentran en el fondo de la bahía de Montevideo.
Además, la construcción de la isla artificial en el puerto de Montevideo -que se prevé para albergar la terminal- «equivaldría» a una Ciudad Vieja entera.
Para el ambientalista el destino de los lodos de la bahía que pensó el gobierno al sur de Montevideo «perjudicaría los ricos caladeros para la pesca de la corvina y también importantes bancos de moluscos».
Por otro lado, Merino critica que sea la propia empresa ganadora de la concesión la que deba hacerse cargo de realizar un estudio de impacto medioambiental. En ese sentido, dijo que sería imprescindible que sea una institución independiente la que haga ese trabajo, ya que si lo hace la firma ganadora «sólo se puede esperar un informe positivo» de ese estudio.
Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana en Uruguay
Fuente: El País Digital
Importaciones en Uruguay,Exportaciones en Uruguay,
Tránsitos en Uruguay,Zonas Francas en Uruguay,
Comercio Exterior en Uruguay,