Un nuevo régimen de beneficios tributarios destinado a empresas y entidades educativas dedicadas a la electrónica y la robótica, a partir de la vigencia del decreto reglamentario de la ley n.º 19592. Con el objetivo de la promoción de micro y pequeñas empresas, el fomento de la formación académica de esta actividad y la diversificación de la matriz productiva.
El 8 de octubre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó el decreto n.º 317/2018, que reglamenta la ley n.º 19592.
La norma dispone la exoneración del pago de tasas y tributos en las importaciones de insumos destinados al proceso de fabricación de prototipos o de pequeña serie de producción, para las operaciones menores de 2.000 dólares. A su vez, las operaciones menores de 500 dólares no requerirán participación preceptiva de un despachante de aduana y los propios beneficiarios pueden gestionarlas a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).
Los topes anuales para el conjunto de operaciones realizadas al amparo de este régimen son 10.000 dólares para las empresas y 30.000 dólares para las instituciones de educación terciaria; se toma como referencia el año calendario.
Las empresas o instituciones interesadas deberán solicitar, ante la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ser incluidas en el registro de beneficiarios de la ley n.º 19592. Esa repartición aprobará o rechazará los pedidos tras considerar, en cada caso, si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.