No es una sorpresa si tomamos como referencia los sabios e inteligentes anticipos de nuestro visionario compatriota ingeniero agronomo Jorge Aznárez de que el litoral uruguayo sería la frontera oriental económica más prometedora del país al que le llamó el «segundo frente económico del Uruguay».
Y cayó en esas conclusiones mirando el riquísimo pasado del litoral que se había perdido donde se habían instalado los principales saladeros, los grandes y pequeños astilleros y talleres navales, y nada menos que los frigoríficos Liebig`s y Anglo en Fray Bentos en el marco de una intensa actividad portuaria.
Apenas 50 años más tarde, por esos modernizados puertos, está fluyendo una riquísima variedad de productos producidos y elaborados por uruguayos. Este múltiple desarrollo de infraestructuras y de bienes producidos, no tendrá límites de crecimiento si le agregamos dos mágicas llaves como está ocurriendo hoy: dragados -si ambos países se ponen de acuerdo-, balizamiento y una fuerte inversión de capitales en embarcaciones que se adaptan al río.
La última incorporación, bien destacable por cierto, con no pocos desafíos, fue la nave cargo-frigorífica «Provincias Unidas» para atender el servicio entre Montevideo y Paysandú, pero también se han sumado ya numerosas barcazas y remolcadores de empuje. Pero hay que decirlo: desde Paysandú hasta Colonia los puertos del litoral bullen de actividad y sorprende el volumen de carga que se maneja.
El Boom de Paysandú.
Hoy nos vamos a referir a Paysandú, en especial gracias a un interesante trabajo estadístico realizado por el jefe del puerto de Paysandú, maquinista naval Daniel Fernández.
La evolución de la actividad portuaria de Paysandú en estos últimos seis años ha sido una verdadera explosión de tonelajes y movimiento portuario junto con un despertar de numerosas embarcaciones. La referencia es que en el 2008 se manejaron 30 mil toneladas de carga consistentes en azúcar cruda traída de Brasil mediante barcazas, en el 2010 fueron 60 mil toneladas de soja, azúcar y cebada malteada, en el 2011 los números treparon a las 100 mil toneladas de malteada y azúcar y en el 2013 se computaron 134 mil toneladas de trigo, malteada, soja, azúcar. Con la presencia del «Provincias Unidas» en los primeros meses del 2014, aparecen en el escenario sanducero, por primera vez, el movimiento de contenedores refrigerados con productos de exportación para hacer transbordo en Montevideo.
Con ello se establece una nueva modalidad operativa en este puerto cuya actividad ha generado una verdadera revolución en el puerto y más allá de sus límites, sobre todo creando nuevas fuentes de trabajo.
Provincias unidas.
Esta nave está realizando en la actualidad, como dijimos, su séptimo viaje a Paysandú desde Montevideo con la clásica descarga de contenedores vacíos para carga general y también refrigerados, en su mayoría de 40 pies para rellenar con citrus de Caputto, de Azucitrus y de El Milagro, carne de frigorífico Marfrig y frigorífico Casablanca, además de madera aserrada de Forestal Oriental, Caja Bancaria, todo para transbordar en Montevideo a naves de ultramar.
En este movimiento de cargas no sólo se ha exportado carne bovina con destino al consumo, sino menudencias de uso farmacéutico con diferentes destinos.
El «Provincias Unidas» arriba los lunes a Paysandú y zarpa los miércoles aproximadamente a las 14 horas hacia Montevideo para el reembarco de los contenedores.
Nos dice Fernández que los lunes, martes y miércoles se entregan a los clientes los contenedores vacíos en simultáneo con la descarga del buque y carga o recepción de los llenos.
En la playa de contenedores de Paysandú se instaló una fuente productora de energía para alimentar los equipos de los contenedores refrigerados que así lo requieran.
Avances de ANP.
Nuestro entrevistado nos destacó que todo este movimiento en Paysandú le trajo aparejado a la ANP avanzar en la actualización de sistemas informáticos y de trazabilidad, o sea homologación con sistemas existentes en Montevideo y la correspondiente transmisión de procesos a todas las partes inervinientes: agentes, despachantes y operadores, lo cual está generando nuevas actividades y fuentes ocupacionales. «Una movida -nos dice Daniel- que realmente está dejando más que cargas o proventos, porque está transmitiendo el know how de cómo funcionan las cosas en un mundo inteligente».
Y seguidamente nos transmite la idea de que Paysandú no está aislado de lo que es el país productivo y por lo tanto está en sintonía con la exportación de productos del hinterland, destacando que «la apertura del mercado EE.UU. ya ha impactado directamente en nuestra Terminal con la salida de cítricos hacia aquel país».
Hacial el final de la entrevista, Daniel Fernández destaca que todo esto es producto de un esfuerzo que arranca años atrás, casi el mismo equipo de recursos humanos de ANP que comenzó con la compra de una grúa Liebherr y el desafío de brindar un marco de infraestructura posible para el desarrollo de esta iniciativa. Se está primero demostrando que es posible, que hay otra forma inteligente de transportar.
Destaca que llegó a Paysandú en el 2010 con una sola grúa en servicio y hoy tienen 3 grúas, 2 modernizadas y una Liebherr nueva y un constante aumento de volúmenes de carga.
Cuenta con una playa de contenedores de más de 3.600 metros cuadrados de superficie pavimentada a nuevo, 300 metros cuadrados de muelle de cabotaje reforzados, un muelle de ultramar de 100 metros cuadrados operativos, tolvas de dimensiones apropiadas para rendimientos acordes a nuestros tiempos, todas realidades que hoy están dando sus frutos.
Destaca que la «sociedad sanducera ha dado y da lo mejor de sí en esta apuesta, una sociedad forjada en el trabajo, una ciudad y su gente bien comprometida con el desarrollo, dispuesta a participar y aportar su grano de arena para ello».
Hidrovía Uruguay.
Nos importa destacar y valorizar la consolidación de la hidrovía del río Uruguay que del lado uruguayo ha podido fortalecer con cifras muy auspiciosas seis de sus puertos, que en orden geográfico comienza por Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira, Juan Lacaze, Colonia y Puerto Conchillas. Son puertos que están moviendo cargas de exportación en barcos de ultramar y barcazas.