El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur falló en la inserción con el mundo, durante un encuentro sobre política internacional que reunió a varios especialistas en la materia en Montevideo.
En la actividad denominada «Desafíos de la política internacional uruguaya», el ministro destacó que el país ha impulsado un «sinceramiento y flexibilización» de este organismo multinacional en materia de elaborar planes de acción para levantar «los obstáculos» de comercio intrazona.
«Lo que ha fallado, y todo el mundo lo reconoce, es la inserción externa. El Mercosur tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo. Tenemos que actuar con mucho realismo», aseguró.
Además, resaltó que este organismo que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe «poner el esfuerzo» en hacer una zona de libre comercio.
«Hagamos que se levanten las barreras y restricciones, que se pueda negociar y que podamos volver a tener el nivel de intercambios que teníamos cuando empezó el funcionamiento del Mercosur», sentenció.
En ese sentido, Nin Novoa apuntó que «hay indicios» de que se puede mejorar el funcionamiento del Mercosur en lo que «se está trabajando», y añadió que Uruguay no se va de este organismo ya que el mismo representa su principal plataforma y que este debe ser «el trampolín que lance» a los países integrantes al exterior.
Sin embargo, hizo énfasis en que los principales competidores del país suramericano, fuera del Mercosur, en los mercados internacionales son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que pertenecen al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en ingles).
A su juicio, «si no se reconocen» este tipo de alianzas, Uruguay seguirá con la venta de carnes y lácteos «pero en condiciones mucho más desfavorables» que las que poseen los demás, y agregó que de ser así, su país estará sujeto a la demanda de los países y mercados «menos exigentes».
«Un país como Uruguay, que tiene que basar su producción y su canasta exportable en la calidad, tiene que acceder a los mejores mercados, a los mas caros, a los que pagan más», puntualizó.
Finalmente, el canciller uruguayo enfatizó en que «no existe el comercio solidario», por lo que llamó a «entender que el mundo es así» y cuando eso se logre existirá una «gran oportunidad» para proyectar a Uruguay hacia adelante, teniendo como objetivo el mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.