El presidente José Mujica aspira a que Brasil asuma una posición de liderazgo regional con el objetivo de que las medidas proteccionistas que adoptó el gobierno de Cristina Fernández afecten lo menos posible al Mercosur.
Así lo transmitió durante el Consejo de Ministros, según informaron a El Observador participantes del encuentro. Varios de ellos coincidieron con el mandatario que es necesario que Brasil juegue un rol firme en ese sentido, y ayer esperaban con mucha expectativa el resultado de la reunión entre autoridades brasileñas y argentinas en busca de soluciones.
Ante las dificultades y la incertidumbre que generaron las medidas del país vecino, el encuentro del gabinete estuvo centrado en discutir ‘a fondo’ la actualidad del Mercosur y hubo versiones encontradas.
La posición más crítica fue la del vicepresidente Danilo Astori. Dijo que con el control a las importaciones que impulsó el kirchnerismo, el bloque comercial deja de cumplir su objetivo, dado que se retorna a un panorama equiparable a cuando el Mercosur no existía. A su juicio, se rompe la institucionalidad, según dijeron las fuentes.
Una posición similar tuvo el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, afín políticamente al vicepresidente. El jerarca destacó las notorias diferencias que hay entre el modelo económico que lleva adelante Uruguay y el que aplica Argentina, tendiente a desincentivar las importaciones y apostar a producir todo dentro de fronteras. Otros jerarcas del Poder Ejecutivo tuvieron una visión menos alarmista respecto a la relación con Argentina.
El canciller Luís Almagro y el titular de Industria, Roberto Kreimerman, aportaron datos y dijeron que los principales rubros de la producción local no se encuentran afectados por las decisiones del gobierno de Fernández en términos generales.
Incluso recordaron que hasta ahora hubo crecimiento sustancial en las exportaciones, más en aquellas de valor agregado.