Llegó a Montevideo el «Asunción B», un nuevo buque porta contenedores fluvial que acaba de incorporar a su flota, la Naviera del Mercosur, una empresa paraguaya propiedad del Grupo Boluda de España, también propietaria en nuestro país de la más antigua empresa de remolques conocida por Reyla.
Este buque de 104 metros de eslora, 21 m de manga y 3,2 metros de calado a máxima carga y 2 hélices de paso controlable, ha sido el producto final de una transformación de gran magnitud, que convirtió a un petrolero costero mexicano de bajo calado en un porta contenedores fluvial de 260 teus. De hecho hoy esta unidad es uno de los portacontenedores fluviales de más capacidad con menor calado y esto demuestra y confirma la sabiduría de adaptar las embarcaciones a las exigencias y características del río.
El trabajo de transformación se desarrolló totalmente en astilleros de Paraguay, por un consorcio de dos empresas paraguayas: Proviserv y Astillero Rasi, a los que en el pasado les hicimos una nota. El barco tiene una capacidad de transporte de 80 contenedores reefers, lo que le permite posicionarse como un excelente socio para las exportaciones paraguayas de carne, vía puerto de Montevideo. Llama la atención su enorme manga, 21 metros, lo cual explica su ínfimo calado, ideal para navegar por los ríos río Paraguay y Paraná y tambien remontar el río Uruguay.
El proyecto de ingeniería fue desarrollado por el estudio paraguayo Prosem Ingeniería y el proyecto básico, la dirección y auditoría técnica fue de nuestro conocido compatriota perito naval capitán Álvaro Galli, quien en años pasados dirigió en Asunción (1993) la transformación de cargueros paraguayos en portacontenedores, entre ellos el «Salto de Guayra» y «Arakoe», de cuya transformación fuimos testigos y más recientemente la construcción de buques para el Estado paraguayo.
Todas las informaciones que tenemos de Galli y de otros técnicos paraguayos, como así también de inversionistas uruguayos en Paraguay, es que este país está creciendo rápidamente con sus exportaciones, especialmente de carne y soja y también se está expandiendo su flota fluvial con naves muy valiosas como las últimas incorporaciones de las que hemos informado. En realidad esta fuerte evolución fluvio-portuaria y exportadora es producto de la inversión de multinacionales y también en el surgimiento de una nueva generación de recursos humanos, bien preparada y capacitada, hijos de los viejos empresarios, con otra cabeza y otra línea de acción, con gerenciamientos audaces y creatividad dinámica.
En cuanto a la empresa Boluda, (Vicente Boluda) que conocimos un día en el puerto de Valencia, tiene una enorme flota de remolcadores en España y también en Buenos Aires, México, República Dominicana y Panamá. En este primer viaje el «Asunción B» trajo carga general y llevará también para Asunción carga llegada a Montevideo en tránsito.
DESPACHANTE DE ADUANAS
RUBEN A. REDAELLI
Fuente: http://www.elpais.com.uy/
cuantas empresa de portacontenedores hay