La Dirección Nacional de Aduanas redactó la Resolución General (RG) 90 /2019 la cual comenzó a regir el pasado 18 de noviembre.
la misma es concreta y relativa a varias disposiciones de control de las exportaciones por el Puerto de Montevideo.
Esta Resolución tiene el espíritu y busca fortalecer los controles en las exportaciones establecidos por la Orden del Día 96/2012 y se enmarca dentro del «PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL NARCO TRAFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO TRANS FRONTERIZO» (Dec. 227/019).
La Resolución establece varias etapas para lograr dicho objetivo, Ya se informó que durante su ejecución y posteriormente también, se harán las modificaciones necesarias en busca de su perfecta ejecución.
Se designó la creación de un Equipo de Control específico para las exportaciones, también la obligación de precintar las cargas (precinto especial), como consignar información en el despacho (DUE) en mayor especificidad que la exigida hasta el momento, así como mantener todos los intercambios de información entre los diferentes actores de la operativa (exportador, transportista, despachante de aduana, etc.) por el plazo legal exigido en la normativa.
Hay previsto también un procedimiento de aplicación de sanciones del tipo administrativas, tributarias, infraccionales aduaneras y/o penales según correspondiera, ante incidencias o incumplimientos en todo el proceso.