Japón cedió a Uruguay US$ 8 millones -no reembolsables-, para la construcción en nuestro pais de una planta que funcionará con energía solar.
La misma generará 300KWp/hora y podrá satisfacer el consumo eléctrico de pequeñas poblaciones.
Tras más de un año de trabajo, se concretó el acuerdo mediante el cual Japón implementará un proyecto para “Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar”.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, afirmó que la economía del país determinó una necesidad creciente de recursos energéticos. Aseguró que el crecimiento económico, el mayor poder deconsumo de la población y mejores ingresos monetarios, requieren una mayor provisión de energía para el desarrollo cotidiano.
Indicó que por ello, es necesario garantizar el suministro de energía y en el marco de más consumo, es objetivo introducir un porcentaje cada vez mayor de energías limpias y renovables.
El proyecto consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica, que contará con una capacidad instalada de aproximadamente 300 kWp/hora.
La planta se conectará al sistema eléctrico uruguayo como una nueva fuente de energía a ser incorporada por el país. La ubicación de la planta ya está definida. Se situará en uno de los predios de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, en virtud de los altos niveles de irradiación solar de esa zona del territorio nacional, el acceso al sistema interconectado y las políticas nacionales de descentralización.
Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana en Uruguay
fuente: Uruguay al Dia.com