“La actividad sojera es la herramienta anti inflacionaria más importante del país, es la que nos permite seguir subsistiendo”, sostuvo Rogelio Pontón, analista del departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El especialista sostuvo que las reservas monetarias en la Argentina han sufrido una gran caída este año respecto de los anteriores y “la actividad que tiene la oleaginosa es la que proporciona la mayor posibilidad de cubrir las diferencias”. Asimismo agregó que con el importante ingreso de divisas que implica “es el único elemento para no desmonetizarnos totalmente y frenar la inflación”, dijo.
Pontón se refirió al caso de China y a su creciente demanda de granos de soja. El país asiático apenas produce 13,5 millones de toneladas y necesita importar 65 millones más. Para procesar esa materia prima, allí se han montado grandes plantas industriales pero de acuerdo al analista, esa inversión es injustificada. “China está moliendo unos 50 a 55 millones de tonelada de grano y tiene una capacidad de molienda de 120 millones, es decir que tiene una capacidad ociosa de al menos un 50%, por eso creo que esas inversiones no son necesarias”.