El director nacional de Aduanas (DNA), Enrique Canon, informó ayer que Estados Unidos transmitió a Uruguay su intención de firmar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo aduanero.
Esta posibilidad surge por la creación de una nueva figura dentro del Código Aduanero de Uruguay (el Operador Económico Calificado) que fue presentado por el jerarca de la DNA y el ministro de Economía, Mario Bergara.
Canon explicó a El País que la Aduana solicita determinados requisitos a las empresas de comercio exterior para calificarlas como operadores. «Estamos en ese proceso, todavía no hay ninguna certificada», dijo.
La Aduana le exige buen cumplimiento fiscal, solvencia económica financiera y aspectos vinculados a la seguridad, entre otros. Cuando la oficina certifica que la empresa cumple con las condiciones, le otorga la nueva condición de Operador Económico Calificado.
Con esa condición, la DNA le brinda beneficios como el de un menor tiempo de espera para el despacho aduanero, menos pasaje por el «Canal Rojo» (sistema de control más severo que se ejerce sobre una mercadería con una verificación física y documental previa a su liberación) y más rapidez en otros trámites.
Canon señaló que el interés de la Aduana de Estados Unidos es el de hacer un reconocimiento mutuo de las empresas que alcancen esa nueva definición. «Ellos reconocen a los operadores que nosotros calificamos y le otorga similares u iguales beneficios a la llegada de la mercadería uruguaya a Estados Unidos», explicó el director de Aduanas.
El jerarca indicó que esta posibilidad no «se pueda diferir en el tiempo; requiere aprovechar el momento». Además, informó que ya hay cinco empresas de comercio exterior que manifestaron su interés para ser tenidos en cuenta en el programa aduanero.
Por otra parte, el Ministro Bergara señaló que el nuevo Código Aduanero «posiciona de manera excelente a Uruguay en lo internacional», ya que es una «normativa con un enfoque moderno de lo que debe ser la actividad aduanera.
Esta nuevo código buscará unificar y sistematizar la actividad aduanera. Otros de los objetivos son actualizar el régimen infraccional aduanero, aumentar la transparencia y orden en tránsitos de mercadería y ampliar el elenco de agentes vinculados con la Aduana.
FUENTE: El Pais
DESPACHANTE DE ADUANA – RUBEN A. REDAELLI