Agentes del comercio exterior y aduana señalaron que el Sistema Lucía -(sistema informático que controla las operaciones aduaneras)- comenzó a tener problemas a partir del viernes 2 de Mayo hasta ayer. Agregaron que ello provocó un retraso importante en las importaciones y exportaciones de mercaderías en Uruguay.
A través del Sistema Lucía los despachantes de Aduanas documentan el tráfico de mercaderías en importación a Uruguay, las exportaciones y los tránsitos.
Los importadores y exportadores habilitados ingresan a la página web de Aduanas y efectúan los distintos trámites que requiere el comercio exterior del país a través del Sistema Lucía. Es decir, éste valida la información suministrada por el Despachante de Aduanas.
Si el sistema no funciona o anda en forma lenta, atrasa todas las operaciones. «Eso fue lo que ocurrió en los últimos días. En algunos momentos los atrasos demoraron horas y en una oportunidad el sistema se cayó por completo», dijo a El País un exportador.
El ingeniero Guillermo Aldaz, consultor informático de la Dirección Nacional de Aduanas, negó que el sistema se cayera totalmente y advirtió que los cambios tampoco generaron atrasos que causaran pérdidas a los despachantes de aduanas de uruguay. «Los problemas en el Sistema Lucía comenzaron el lunes de mañana hasta el miércoles 7. Hubo problemas con un servidor y el sistema funcionó con intermitencias pero nunca se cayó totalmente», señaló Aldaz.
Perdida y Costos.
La demora impactó en los costos de almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo o en depósitos, según empresarios consultados. Los precios de los almacenajes rondan los US$ 30 por día.
Un exportador relató a El País que aquellos despachantes de aduana que mueven entre 50 y 100 contenedores sufrieron pérdidas cuantiosas por los atrasos de los trámites aduaneros ocasionados por las distorsiones en el funcionamiento del Sistema Lucía. A esas demoras, agregaron, se les suma los rutinarios atrasos si los contenedores son derivados a los canales de verificación rojo -dos días más porque serán inspeccionados en forma minuciosa por personal aduanero-; naranja -la inspección se hará solo a los documentos- y verde -operación aduanera terminada.
«No será fácil calcular las pérdidas provocadas por estos atrasos. Es la primera vez que ocurre algo así en este año», dijo un empresario a El País.
Aldaz replicó que no podía haber pérdidas por almacenaje de los contenedores porque los despachantes de Aduanas dejaban de enviar información al Sistema Lucía a las 18 horas de cada día y los funcionarios aduaneros continuaban trabajando hasta las 21 horas. «No hubo demoras importantes al comercio exterior», dijo.
Según Aldaz, los cambios en el sistema informático se deben a una modernización técnica de Aduanas y el pasaje a una tecnología de punta que permitirá brindar un mejor servicio.
El consultor advirtió que el funcionamiento del sistema informático de la Dirección Nacional de Aduanas se regularizó a las 21 horas del miércoles 7. «Está operando mejor que antes», explicó Aldaz.
Según el experto informático, la renovación tecnológica en Aduanas se enmarca dentro de un proceso de mejora de gestión.
«La migración de una base de datos a otra más moderna es un proceso común y está dentro del plan de cambios en Aduanas. Las intermitencias son situaciones excepcionales», insistió.
Aldaz sostuvo que la mejora de gestión de Aduanas y la instalación de equipos y programas informáticos de punta «son cambios incuestionables» y reiteró que se instalarán las últimas versiones en tecnología que brindará suficiente soporte a las necesidades del comercio exterior del país.
Respaldo del BID
A mediados de marzo, la Dirección Nacional de Aduanas lanzó el programa Operador Económico Calificado (OEC) con el que buscará facilitar el comercio exterior uruguayo. El nuevo plan, que ya se desarrolla en nueve países de la región, cuenta con el apoyo financiero del BID.
Fuente: El país
RUBEN REDAELLI DESPACHANTE DE ADUANA