Montevideo, Uruguay (UD) – Representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur celebran actualmente una reunión “informal” en Lisboa para hacer un balance de la situación de sus negociaciones para un acuerdo de asociación
El encuentro, a nivel de coordinadores y de naturaleza técnica, se inició ayer y durará hasta mañana, viernes, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Según señalaron, se trata todavía de una reunión “informal” y no de una ronda negociadora, y su objetivo es, “simplemente”, sondear la situación de los dos bloques y ver las posibilidades concretas de continuar con las conversaciones.
Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- se encuentran estancadas desde 2004, tres años después de haberse iniciado, al estar supeditadas a la conclusión de la ronda Doha para la liberalización comercial.
Las fuentes precisaron que la reunión de esta semana está centrada en el pilar comercial del acuerdo -que también consta de un pilar de diálogo político y otro de cooperación-.
Además, destacaron que no se trata de la primera reunión informal que celebran ambas partes desde el parón de las negociaciones, y que ya mantuvieron otra en junio pasado con idea de identificar “puntos en común” para poder avanzar.
Ruben A. Redaelli – Despachante de Aduanas del Uruguay.