Las medidas anunciadas por el gobierno brasileño para estimular a las industrias y el crecimiento fueron cuestionadas por el titular de la delegación de Paraguay ante el parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, quien sostuvo que dicha determinación perjudicará enormemente a la industria y el comercio de la región, incluyendo a nuestro país.
González criticó la medida adoptada por la administración de Dilma Rousseff, indicando que la misma copia el “perverso modelo argentino”, que cierra sus fronteras a las importaciones.
Refirió que Brasil se prepara a incorporar, desde la semana entrante un catálogo de resoluciones administrativas que en la práctica van a asfixiar la producción nacional, tal como lo relatan las informaciones difundidas por la prensa local.
“En el curso de la semana entrante desde Brasilia se notificará a propios y extraños, el nuevo sobreprecio que experimentarán los tributos en frontera, en flagrante e impertinente contravención de las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convenio que regula y preserva el comercio internacional de las prácticas proteccionistas”, remarcó el parlamentario.
MEDIDAS
El gobierno brasileño anunció días atrás un paquete de acciones que incluye reducciones tributarias y de costos productivos, así como facilidades financieras, para respaldar a la industria local afectada por la crisis global.
El paquete incluye exoneraciones y disminución de impuestos para exportadores y una reducción de hasta 20% en las contribuciones patronales sobre salarios, por un valor estimado de 7.200 millones de reales por año, así como más impuestos a las importaciones.
“Qué hace, qué dispone el irresoluto gobierno de Fernando Lugo que en lugar de defender con firmeza y decisión los intereses paraguayos está más interesado en la agenda de la política electoral con una irresponsable actitud de abandono de sus facultades constitucionales”, expresó finalmente el parlamentario del Mercosur.
Despachante de Aduanas
Ruben A. Redaelli
Importaciones – Exportaciones –
Transitos – Zonas Francas –