La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso una nueva disposición que establece la necesidad de reinscribir los registros de las pastas dentales. Este requisito es previo a la importación. Según el diario argentino La Nación, el organismo todavía no dispuso los plazos en los que se harán la aprobación de los productos y por consiguiente el registro.
El año pasado la importación de pasta dental en Argentina llegó a los u$s 24 millones, mientras que las exportaciones fueron sólo de u$s 2 millones en el mismo período.
La ANMAT decidió modificar la normativa de evaluación de las pastas dentales. Para esto se necesitas nuevos requisitos que aprueben el registro de los productos. Se estima que este proceso demorará la entrada del producto al mercado interno.
Según el diario La Nación, el organismo argumenta que «debido a su composición, finalidad o presentación, los productos de higiene oral exceden los parámetros aceptados para los productos de higiene personal». Es por esta razón que ahora deben establecerse nuevos requisitos mínimos para su importación.
Las cámaras vinculadas al sector cuestionan que la ANMAT no deje en claro las razones de composición, finalidad o presentación, por las cuales considera que las pastas dentales exceden los parámetros de los productos de higiene personal. Es por esto que sospechan de estas disposiciones como una restricción a la importación de estos productos.
Además, La Nación argumenta que los números de la balanza comercial parecen «avalar esta presunción». Es que las importaciones de productos de higiene bucal crecieron en los últimos años.
Esta nueva normativa surge en momentos en que la tensión en la relación comercial entre Argentina y Uruguay aumenta debido a las trabas que el gobierno de Cristina Fernández impone a la entrada de productos uruguayos.
La politica de salvaguardas en lugar de una política de aliento empresarial a la larga generará problemas mayores a los que se buscó solucionar.