Argentina y Uruguay acordaron instalar en Montevideo una planta de regasificación de gas licuado en el marco de una serie de acuerdos firmados en Colonia
La planta -que funcionaría en un buque instalado en el mar, cerca del puerto de Montevideo- podría comenzar a operar en 2012 y podría gasificar hasta un máximo de 10 millones de metros cúbicos por día, indicó en una conferencia de prensa el ministro de Industria Roberto Kreimerman.
La producción se repartiría en partes iguales.
“Está previsto para fines de 2012 pero Argentina quiere acelerarlo y en ese caso podría ser a principios de ese año”, dijo Kreimerman.
Por otra parte, Argentina se comprometió a suministrar 300.000 metros cúbicos de gas natural diarios a Uruguay, “a un precio razonable y equilibrado”.
Mientras tanto, el presidente Jose Mujica resaltó que para Uruguay esto será decisivo en los próximos meses, porque el país deberá optar por la instalación de una generadora de electricidad con base a gas o a carbón. Este paso se puede dar si la República Argentina se compromete a establecer una regasificadora que permita a la región importar gas en gran escala, mitad del cual sería consumido por Uruguay y la otra mitad sería consumida por Buenos Aires. En tal sentido, la Presidenta Fernández recordó que en Bahía Blanca ya hay instalada una regasificadora que funciona con éxito y que provocó un descenso del precio, además de tratarse de una energía más limpia.
Ruben A. Redaelli
Despachantes de Aduana en Uruguay
Fuente: Uruguay al Dia.com
Importaciones en Uruguay,Exportaciones en Uruguay,
Tránsitos en Uruguay,Zonas Francas en Uruguay,
Comercio Exterior en Uruguay