El canciller argentino Héctor Timerman afirmó hoy en Montevideo que es «preocupante» que la Unión Europea quiera «decidir» qué países integran el Mercosur, en medio de la polémica generada entre Argentina y España por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol.
En la UE «hay gente que cree que puede hacer un acuerdo con el Mercosur dividido», afirmó Timerman en Montevideo durante un discurso en la inauguración de la Cátedra Argentina del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), con sede en Montevideo.
«Nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana y que quiere seguir viendo problemas entre Argentina y sus socios del Mercosur», opinó.
El bloque económico sudamericano está integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal
«¿Quién es la UE para decir quiénes integran el Mercosur y quiénes no? Es como si yo dijera mañana a la Unión Europea que voy a negociar con todos menos con Bélgica», agregó.
«¿A alguien del Mercosur se le puede ocurrir decir que la UE son todos menos Francia? Sin embargo a la UE se le ocurre decir que el Mercosur son todos menos Argentina. Eso es lo preocupante», recalcó.
El pasado lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, planteó a los países de la UE la posibilidad de analizar una negociación entre los dos bloques sin Argentina como parte de las diferentes respuestas que la Europa podría dar a la expropiación de YPF a Repsol.
«Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay», dijo entonces.
García-Margallo apuntó además que así se podría «desbloquear la negociación» de un tratado con el Mercosur «para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina».
En el acto en que este jueves participó Timerman en Montevideo estuvo también su homólogo uruguayo, Luis Almagro, que dijo respetar la decisión argentina y apoyar la soberanía del país vecino.
«Sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina», dijo Almagro.
El proyecto gubernamental para expropiar el 51 por ciento de acciones de YPF a Repsol fue aprobado en la madrugada de hoy por la Cámara de Senadores de Argentina con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones.
La Cámara de Diputados argentina ha comenzado este jueves a debatir en comisiones el proyecto de ley para la expropiación.
Repsol es dueña de una participación total del 57,43 por ciento en YPF, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46 %) y el Estado argentino (0,02 %) mientras que el restante 17,09 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Despachante de Aduanas Uruguay
Ruben A. Redaelli
Importaciones- Exportaciones
Tránsitos – Zonas Francas – Puerto Libre